fbpx
TwingoCochesPruebasTurismoRenault

Por fin llega el Renault Twingo Eléctrico. ¡Y lo conducimos!

Se ha hecho de rogar, pero el Renault Twingo eléctrico ya está en los concesionarios. No es un coche nuevo porque toma como base el Twingo actual que es de 2014 pero sí cuenta con un sistema propulsor eléctrico y, por tanto, con la etiqueta cero de la DGT. Con la llegada del Twingo Electric, la marca deja de vender las versiones con motor de gasolina. A partir de ahora, si quieres un Twingo nuevo tiene que ser eléctrico.

 

Claves del Renault Twingo eléctrico

  • Monta un motor de 60 kW (81 CV) y 160 Nm de par máximo. Acelera de 0 a 50 km/h en sólo 4,2 segundos y marca la velocidad máxima en 135 km/h. El 0 a 100 lo hace en 12,9 segundos. El motor está situado en el eje trasero.
  • La batería con 22 kWh de capacidad útil permite una autonomía de 190 kilómetros. Esta autonomía aumenta a 225 kilómetros si se usa solo el modo Eco y a 270 si se conduce únicamente en ciudad. La batería va situada debajo de los asientos delanteros.
  • Lleva el sistema de regeneración de energía del Zoe, pero con modificaciones, es decir, en vez de un nivel de regeneración, el Twingo tiene tres niveles, B1, B2 y B3 (éste es el de mayor regeneración para usar en ciudad aunque no llega a ser muy agresivo).

Renault Twingo Electric Vibes 2021

  • No tiene modos de conducción, sólo un botón Eco para cuando te queda poca autonomía. En este modo se limita la velocidad máxima a 100 km/h y se desconecta el climatizador.
  • Por dentro: la pantalla central es de 7″ y está situada en una posición elevada para no perder el control de la carretera, pero en mi caso, tengo que decir, que desde mi posición de conducción no veía la parte izquierda de la pantalla porque la tapaba el volante. Cuenta con muchos detalles para personalizar su interior.
  • Tiene un radio de giro muy bueno gracias a la ausencia de transmisiones en el eje delantero (las ruedas motrices son las traseras), de hecho es el mejor de su segmento, con 4,30 metros entre bordillos. Ha conseguido superar, aunque por muy poco, al smart forfour (es el mismo coche pero con otra carrocería), pero sí es superior a los 4,65 metros del Fiat 500 e, que tampoco está mal. Un punto a favor para maniobrar.
  • La capacidad del maletero es de 240 litros, la misma que en las versiones térmicas. Se puede ampliar a 980 litros al abatir los asientos y puede transportar objetos de hasta 2.310 mm de largo. Como detalle curioso, el maletero se abre pulsando un botón bajo el limpiaparabrisas trasero.

Renault Twingo Electric 2021

  • Para recargar la batería: sólo puede cargarse en corriente alterna (no admite carga rápida). Con el cargador onboard de serie (denominado Caméléon) puede cargar en monofásica y trifásica a una potencia máxima de hasta 22 kW, en este caso aumenta en 80 km la autonomía en media hora. En un enchufe doméstico a 2,4 kW (tarda 15 horas), a 3,7 kW (8 horas), a 7,4 kW (4 horas) o a 22 kW (1,30 horas). El cable para cargar en wallbox tipo Mennekes viene de serie, y en opción se puede adquirir el cable para uso ocasional en enchufe doméstico (Schuko) por 371,90 euros. 
  • Dimensiones: es igual que el Twingo de gasolina, la única diferencia es que la altura aumenta en 16 mm hasta los 1.557 mm. De largo mide 3.615 mm.

Ponemos en práctica cómo aumentar la autonomía de los coches eléctricos

Prueba dinámica Twingo Electric

Llega el momento de ponerse al volante del nuevo Twingo eléctrico. La marca nos ha preparado una ruta principalmente fuera de ciudad, por autopistas y carreteras convencionales con zonas de curvas. Quieren que comprobemos que aunque es un coche urbano también lo podemos disfrutar fuera de ciudad. En total han sido 87 kilómetros en los que he visto un coche dinámico y ágil, muy divertido con sus 160 Nm de par que entrega de manera inmediata y 1.111 kilos de peso. Eso sí, sin pasajeros ni equipaje. Si el coche fuera cargado me temo que sus 60 kW se quedan escasos.

Y no te voy a decir que no valga para salir fuera de la ciudad, pero su reducida autonomía ya nos da una idea del radio de utilización de este coche. Además, su comportamiento dinámico en carretera no es tan brillante como en ciudad. Cuando el cuentakilómetros ronda velocidades de tres cifras el Twingo muestra un escaso aplomo y una reducida estabilidad lineal, te obliga a corregir la trayectoria con frecuencia cuando circulas en línea recta, resulta saltarín y el eje delantero no transmite mucha seguridad cuando vamos a entrar en una curva.

Mejora respecto a las versiones de combustión por el peso de la batería y su posición rebajada, pero no existen los milagros y el diseño del Twingo no está pensado precisamente para que su uso principal sea en carretera.

Renault Twingo Electric 2021

En cuanto al consumo, no ha estado mal. Según el ordenador de abordo ha consumido 13,5 kWh/100 km de media, realizando una conducción tranquila y sin exceder los límites de velocidad. El consumo homologado por la marca es de 16,3 kWh/100 km. En cuanto al marcador de la autonomía, es bastante fiable: al inicio de la ruta marcaba 189 km de autonomía y tras recorrer 87 kilómetros marcaba una autonomía de 92 kilómetros (como si hubiéramos recorrido 97 kilómetros, 10 km más).

Todos los coches eléctricos que se venden en España: precios y datos técnicos

Precios Renault Twingo eléctrico

Si te ha gustado el Renault Twingo eléctrico sólo tienes posibilidad de elegir entre el acabado Zen o la serie limitada Twingo Vibes (con más detalles personalizados). Los precios: 20.915 euros y 21.870 euros, respectivamente (incluyen un descuento del 4,5%, unos 1.000 euros). Si te puedes acoger al Plan Moves puedes reducir el precio en 4.400 euros o, si achatarras un coche, 6.000 euros. Todas las ayudas para comprar coche con etiqueta eco y cero por Comunidades Autónomas.

En este enlace tienes todos los precios y datos técnicos:

 

El Twingo Zen incluye de serie luces de día Led, vinilos y detalles EV, cable de recarga tipo 3, climatizador automático, sistema Easy Link conectado con pantalla táctil de 7” con navegación y pack de sonido, llantas de aleación 15”, asiento del conductor con regulación en altura más asiento del pasajero abatible con sólo un toque, volante de cuero, lunas traseras sobretintadas, ayuda al arranque en pendiente Hill Start Assist y radar de proximidad trasero con cámara. Tanto en Zen como en Vibes, se puede elegir el techo abierto panorámico como opción (735,54 €), de tela pero con accionamiento eléctrico.

Fotos: Renault Twingo Electric 2021

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery