Ya está en los concesionarios el Seat León GNC bajo el nombre de León TGi. Seat es la marca que más está apostando por el gas natural comprimido o GNC y ahora esta tecnología llega a la gama del compacto más vendido, un León que se renovó por completo el año pasado y que también está disponible en versiones sostenibles mild hybrid e híbrida enchufable.
De los detalles del Seat León GNC ya os dimos hace unas semanas, ahora hemos tenido la oportunidad de conducirlo en una ruta por carreteras convencionales combinando zonas de rectas y curvas. El León TGi siempre ha sido el modelo más vendido con gas GNC y solo supone un sobrecoste de unos 600 euros con respecto a la variante de gasolina equivalente. A su favor tiene su bajo consumo y su bajo coste por kilómetro. A día de hoy el precio del litro del GNC ronda los 0,87 euros frente al 1,3 euros de la gasolina por lo que el coste de recorrer 100 kilómetros con gas ronda los 3 euros. Te cuento más ventajas del GNC en este enlace:
Coches de gas natural GNC: características, oferta, ahorro… Todas las claves
Claves del Seat León GNC
Resumiento los puntos más destacados del Seat León TGi:
- Está disponible con carrocerías de cinco puertas y familiar (Sportstourer), con todos los acabados Style, Xcellence y FR y con cambio manual y DSG.
- Monta un motor 1.5 de gasolina con 130 CV que funciona de forma indistinta con GNC o con gasolina. El par máximo alcanza los 200 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm.
- Tiene la etiqueta eco de la DGT.
- Su autonomía con gas alcanza los 440 kilómetros gracias a tres depósitos de GNC de 17,3 kilos en total. Cuenta con un depósito pequeño de gasolina de 9 litros que le permiten recorrer 150 kilómetros.
- Consumo medio de GNC entre 3,7 y 4,1 litros cada 100 kilómetros, con gasolina entre 5,7 y 6,3 litros.
- Acelera de 0 a 100 en 9,8 segundos y su velocidad máxima es de 203 km/h (con cambio manual) y 9,6 segundos (con cambio DSG). En este enlace puedes leer la vídeo-prueba del Seat León GNC de la anterior generación.
- Como aspecto negativo, el maletero del TGi pierde 80 litros (300 litros) comparado con el León de gasolina TSI o hasta 140 litros en la versión familiar (480 litros).
Prueba dinámica Seat León TGi
El Seat León siempre ha destacado por su buen comportamiento, algo que va mejorando generación tras generación. En el caso del León TGi FR con cinco puertas realmente no se nota una diferencia de prestaciones respecto al León TSI de gasolina a pesar de que la ficha técnica refleja mayor tiempo de aceleración de 0 a 100 (9,6 segundos frente a 9,4 en el TSI) o de 203 km/h frente a los 208 km/h del TSI. En la práctica estas diferencias no se aprecian.
Tampoco te das cuentas cuando cambia de gas a gasolina o a la inversa, el funcionamiento del motor es el mismo. Menos en el arranque o cuando se queda sin gas, el León TGI siempre funciona con GNC.
Viajar con un coche de gas GNC: 700 km con un Seat Ibiza TGI, ¿quieres saber cuánto ha costado?
Es un compacto que va muy aplomado sobre el asfalto y que genera pocos balanceos. Las suspensiones son cómodas tirando a duras y también ayudan a una buena estabilidad. Destacar también la buena insonorización del habitáculo, es poco ruidoso, y sobre todo, su bajo consumo. Es lo que más me ha llamado la atención. El consumo real de esta prueba de contacto al volante del Seat León TGI con cambio DSG ha sido solo de 3,6 l/100 km, una ruta de 51 kilómetros que ha transcurrido por carreteras secundarias a velocidades legales pasando por algún que otro pueblo. En esta variante con DSG el consumo medio homologado está entre 3,9 y 4,3 kg/100 km.
Comentar también lo bien que trabaja el cambio automático de doble embrague, que además se puede manejar con las levas que hay tras el volante. Realiza los cambios con suavidad.
En cuanto al interior, buena calidad percibida, espacioso pero demasiado minimalista en cuanto a botonería, prácticamente todas las funciones se manejan con la pantalla central y los mandos del climatizador son táctiles y, para mi gusto, con un uso poco intuitivo.
Precios Seat León GNC
El Seat León GNC o TGI tiene un precio PVP de partida de 26.250 euros aunque cuenta con campañas de descuentos. En estos enlaces puedes consultar todos los precios y datos:
Es cierto que se venden pocos coches con GNC pero es que la oferta prácticamente se concentra en la marca Seat y otras marcas del grupo Volkswagen. En el primer trimestre del año representaron el 0,3% de las ventas, frente al 11% de los coches GLP, el 1,8% de los coches eléctricos, 3,6% de los híbridos enchufables y 9,8% de los híbridos. Los mild hybrid multiplicaron sus ventas con una cuota de mercado del 11,6% respecto al mismo trimestre de 2020.
Actualmente circulan en España 29.493 vehículos con GNC de los cuales 15.501 son turismos. El mayor problema de estos vehículos es que la infraestructura de repostaje es pequeña. Actualmente hay 103 gasineras repartidas por toda España. Puedes consultar dónde están las gasineras en España en este enlace.
Y para los que se preguntan si el GNC es un combustible fósil, sí lo es, pero Seat está trabajando para trabajar con gas procedente de fuentes renovables como el biometano, que se obtiene a partir de la recuperación de energía de residuos orgánicos, la depuración de aguas residuales y otros procesos de reciclaje.
Consulta datos y precios de todos los coches con GNC que se venden en España