fbpx
TarracoTodoterrenoCochesPruebasDestacadoSeat

Al volante del Seat Tarraco PHEV, el primer SUV enchufable de Seat

La tecnología híbrida enchufable es la que más crece en España y es en este momento cuando llega el Seat Tarraco PHEV con el apellido de e-Hybrid. La oferta de coches híbridos enchufables no para de crecer y hoy por hoy es la mejor alternativa antes de adentrarse en la conducción eléctrica cien por cien. ¿Sabías que la mitad de los coches PHEV se venden en Madrid?

Con el Seat Tarraco PHEV o Tarraco e-Hybrid, los conductores tienen una nueva alternativa que combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) con un motor eléctrico de  85 kW (115 CV), conectado a una transmisión DSG de doble embrague y seis velocidades que aporta tracción al eje delantero. Combinados desarrollan una potencia de 245 CV (180 kW) y un par máximo de 400 Nm.

 
 
Seat Tarraco e-Hybrid, híbrido enchufable

Claves Seat Tarraco e-Hybrid

  • La batería de iones de litio de 13 kWh está ubicada en posición baja, en la parte trasera del coche.
  • La autonomía en modo eléctrico alcanza los 49 kilómetros y permite alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Cuenta con la etiqueta cero de la DGT. Junto con el depósito de gasolina la autonomía llega a los 730 km.
  • Con tres modos de conducción: e-Mode (eléctrico), Hybrid manual (fuerza la conducción en modo híbrido para mantener la carga o recargar la batería) y el Hybrid Auto (conducción en modo híbrido buscando la mayor eficiencia). También tiene la función s-Boost que aumenta las prestaciones pulsando un botón en la consola central, en este modo trabajan los dos motores (el León PHEV no lo tiene). Estos modos se combinan con los tipos de conducción Eco, Normal, Sport e Individual en los que se modifica la dirección, suspensión, respuesta del motor y climatización.
  • El Tarraco e-Hybrid cuenta con tres niveles de frenada regenerativa, que se pueden seleccionar a través del sistema de info-entretenimiento.

Seat Tarraco e-Hybrid, híbrido enchufable

  • Recarga: como todos los PHEV sólo puede recargar en corriente alterna, el Tarraco admite una potencia máxima de 3,6 kW. Esto significa que tienes que enchufar el Tarraco durante 3 horas y 40 minutos para una recarga completa. Si lo conectas a un enchufe con una potencia inferior (2,3 kW) necesitarás 5 horas y 40 minutos. Tiempo suficiente en el caso de que lo conectes a un enchufe doméstico durante la noche.
  • Disponible sólo con 5 plazas, tracción delantera y en los niveles de acabado Xcellence y FR. El Tarraco de combustión sí puede tener siete plazas pero la plataforma PHEV no es compatible con la tercera fila de asientos porque la batería no deja espacio para plegar los asientos traseros.
  • El maletero tiene una capacidad de 610 litros, frente a los 760 litros del Tarraco de combustión (720 litros con siete plazas).
  • Tiene asistente de remolque que permite realizar maniobras marcha atrás con más facilidad.
  • Coche conectado y con avanzados asistentes a la conduccion. Como novedad en esta variante enchufable, con el móvil se puede consultar el estado de la batería, programar la recargar y la temperatura.

Seat Tarraco e-Hybrid, híbrido enchufable

Prueba Seat Tarraco PHEV

Hemos asistido a la presentación de los nuevos modelos sostenibles de Seat, el León TGI con gas natural comprimido (GNC) y del Tarraco híbrido enchufable. Del León GNC ya te he contado mis impresiones en este enlace. Ahora toca el turno del SUV más grande de la gama y realizamos la prueba de contacto en la misma ruta: carreteras secundarias con rectas y curvas pasando por algún pueblo.

Cogemos el Tarraco e-Hybrid con 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Este coche siempre arranca en modo eléctrico, excepto cuando no tiene carga suficiente. Durante la prueba llegamos a recorrer 32,5 kilómetros en los que no consumimos nada de gasolina. Una vez que la batería se agota, reseteamos el ordenador de a bordo para comprobar su consumo en modo híbrido y tras 15 kilómetros de recorrido (por pequeñas carreteras secundarias a una velocidad media de 60 km/h) nos marca un consumo de 5 litros a los 100 kilómetros. Obviamente son pocos kilómetros y esta cifra es orientativa, haría falta hacer una prueba más a fondo y con un recorrido más variado para tener una cifra de consumo más real.

Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en 2020

La ruta discurría por carreteras convencionales con rectas y curvas pasando por algún pueblo, por lo que es normal que el consumo eléctrico sea más elevado que cuando circulamos sólo por ciudad, donde el sistema es capaz de regenerar más energía, aún así considero que los datos no están mal. En el total del trayecto el ordenador de a bordo marcó un consumo medio de 2 l/100 km y un consumo eléctrico de 16,7 kWh/100 km. El homologado está entre 1,6 y 2,1 l/100 km, pero es un dato que no resulta representativo por cómo se hace la prueba de homologación. El consumo de un PHEV depende de cómo lo uses. Si tu kilometraje diario es reducido y su autonomía te permite circular sólo en modo eléctrico, su consumo medio de gasolina será cero. En cambio, sin carga en la batería el consumo en modo híbrido de este coche rondará los 6 o 7 litros de media (este último dato tendremos que comprobarlo en una prueba más a fondo), entre estos dos extremos, cero y 6 o 7 litros, estará el consumo medio dependiendo del número de kilómetros que realices en modo eléctrico.

Seat Tarraco e-Hybrid, híbrido enchufable

En cuanto a comportamiento dinámico, el Tarraco se mueve con agilidad, no se le nota especialmente pesado a pesar de sus 1.868 kilos, 257 kilos más que el gasolina 150 CV con cambio automático y cinco plazas. Al ser un coche grande y con carrocería SUV, no se libra de ciertos balanceos en su paso por curva, que se puede ver influenciado por una suspensión que tira a blanda (la del León es más dura), aunque no pierde el carácter dinámico propio de Seat. Acelera de 0 a 100 en 7,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 205 km/h.

Duda: ¿comprar un coche eléctrico o un híbrido enchufable?

Me ha llamado la atención lo bien que va en los modos Eco, Normal y Sport. No he apreciado diferencias muy notables y en el modo Eco me he sentido muy cómoda conduciendo. En el modo Sport se aprecia mejor una dirección y suspensión más firme y una respuesta más inmediata pero no de forma muy destacada. Para hacerle reaccionar con más empuje, es necesario pulsar el modo e-Boost, útil para realizar un adelantamiento o una incorporación en autopista.

Sobre el habitáculo, cuenta con espacio de sobra para cinco adultos, mucho espacio trasero para las rodillas, altura para la cabeza, un interior cómodo y con materiales plásticos con buen tacto y de diseño cuidado. Y como es un modelo de 2018, conserva más botones directos a diferentes funciones, algo de lo que carecen los nuevos modelos como el León, que es demasiado minimalista y casi todo se maneja con la pantalla central de forma menos intuitiva.

Seat Tarraco e-Hybrid, híbrido enchufable

Precios Seat Tarraco e-Hybrid

Los precios parten de los 46.370 euros pero con ayudas del Plan Moves III y con los descuentos de la marca se queda en 38.120 euros. El Plan Moves aporta 5.000 euros si se achatarra un coche o 2.500 euros si no se achatarra.

 

Seat estima que el 25% de las ventas del Tarraco serán versiones híbridas enchufables.

Precios y datos de todos los coches híbridos enchufables a la venta

Fotos: Seat Tarraco e-Hybrid

Sara Soria
Periodista especializada en motor y seguridad vial. Escribo de coches, motos y movilidad. También soy jurado del Women's World Car Of The Year.

Top Reviews

Video Widget

gallery